SNAP
Statement



BACK TO:

2005
Statement
List



 


The Survivors Network of those Abused by Priests

SNAP Press Statement


 

Diciembre 6, 2005
Mexico City, Mexico

Declaración por SNAP Portavoz, Eric Barragán, de el condado de Ventura
(805) 207 - 7424

Estamos honorados de estar aquí hoy para apoyar a Joaquín Aguilar que hacho un esfuerzo valientemente de alcanzar a los victimas del sexual abuso por el Padre Nicolás Aguilar. A causa del valor de Joaquín por exponer a pederastas como Aguilar, los niños de México están más seguros el DIA de hoy.

SNAP, La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexual por Sacerdotes, es un grupo independiente y confidencial de autoayuda para hombres y mujeres que han sido víctimas por el Clero Católico. Queremos ser curados de nuestro dolor y proteger los niños de abuso sexual. Nuestro más poderoso instrumento es la luz de la verdad. Por nuestros cuentos personales y nuestras acciones, nosotros podemos brindar sanción y justicia.

Con compartiendo recursos é información y por educándonos acerca del abuso del clero, nosotros aprendemos las maneras más sanas de enfrentarse con nuestras vidas y los efectos que el abuso tuvo en nosotros y en nuestras familias.

Estamos agradecidos por los otros grupos que nos acompañan el día de hoy en apoyando a Joaquín y en efecto están previniendo el abuso de docenas de niños.

Queremos que católicos entiendan que nosotros no estamos aquí para atacar a la iglesia. La mayoría de nuestros miembros fueron criados católicos. Esperamos que los católicos aquí en México puedan abrirse a la verdad que Joaquín y otras víctimas traen a la iglesia, para que así se pueda prevenir que otros niños y sus familias se les roben su inocencia y su fe.

Desgraciadamente, nuestra experiencia ha sido que la mayoría de los funcionarios de la iglesia no escuchan nuestras súplicas individuales. Por eso nosotros unimos las voces de sobrevivientes uno con el otro y a través de esa unidad nosotros exponemos el abuso y los que ayudaron y esconden a esos predadores.

Hace uno año, nosotros entregamos una carta al Presidente Vicente Fox por su Consulado en Los Ángeles, California que insta que él tome los pasos para traer a Aguilar a la justicia y así se protejan los niños de sacerdotes pederastas en México. Nosotros no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra carta.

Hace dos semanas, Joaquín contactó a líderes de la Red de Sobrevivientes en Los Ángeles, California por la primera vez para buscar apoyo y protección para los niños en México.
Estamos profundamente molestos que el Padre Nicolás Aguilar no ha sido procesado por los crímenes que él cometió contra niños, en México y en EE.UU.

Tememos temor por que los funcionarios de la iglesia de EE.UU. por décadas han estado utilizando a México como un basurero de sacerdotes depredadores.

Nosotros, los miembros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en los Estados Unidos sentimos que tenemos una obligación de hacer todo lo que se pueda para alcanzar todas las victimas en México y así proteger a más niños de estos hombres peligrosos.

Tenemos la convicción de que numerosas víctimas en México están sufriendo solos, en vergüenza y en silencio, con temor a que nadie los va a creer o a tomar pasos para poner a sus abusadores detrás de las barras donde ellos nunca serán capaces de dañar a otro niño.

Sabemos también que cuando víctimas comparten sus cuentos personales uno con el otro nosotros encontramos que no estamos solos, y muchos han encontrado la fuerza, el consuelo, y la validación uniendo con otros sobrevivientes y el apoyo que se brinda para que alcancemos una curación personal.

Por décadas, funcionarios de la iglesia nos han culpado como si el abuso fuera nuestra culpa y las víctimas han sufrido solos en el silencio con sentimientos de culpa, de vergüenza, y temor.

A pesar de hacer víctimas a docenas de niños en EE.UU. y en México, nosotros creemos que el Padre Aguilar esta todavía en ministerio activo en México hoy.

Peor, tenemos la convicción que funcionarios de la iglesia en México y los EE.UU. continúan a colocar innecesariamente numerosos de niños de la iglesia en riesgo de estos animales abusadores conocidos. En nuestros pocos días en México, nosotros hemos compilado una lista de mas de 40 sacerdotes que se han sido condenados, acusados o sospechados de abusar a niños y que has supuestamente viajado y/o abusado en México.

Estamos tristes que los funcionarios de la iglesia en México todavía rechazan la oportunidad de alcanzar a las víctimas, como Joaquín y otros abusados por sacerdotes depredadores e informar a los parroquianos de estos depredadores conocidos o sospechados en la iglesia. Por eso nosotros estamos aquí-para hacer lo qué los funcionarios de la iglesia no han hecho.

También estamos convencidos que el Presidente Fox puede ayudar a estas víctimas salir del miedo y poder hacer sus declaraciones sin temor y tomar los pasos necesarios para traer a Aguilar y a otros depredadores a la justicia en México y en California.

Tristemente, es raro que los Sacerdotes católicos sean procesados por crímenes de abuso sexual contra menores, principalmente a causa de su posición de confianza y autoridad indudable.

Con determinación, nosotros creemos que podemos poner a estos depredadores peligrosos, como Aguilar, detrás de las barras donde ellos nunca dañarán a otro niño. Es lo que creemos que las personas de México y las personas de los EE.UU. quieren. Pero, más importante, asegurara la protección que TODOS los niños se merecen.

PARA MÁS INFORMACION, FAVOR DE CONTACTAR A:

Joaquín Aguilar, SNAP México 044-55-2030-6352 o 1-888-762-7767
Mary Grant, SNAP Western Regional Director (626) 419-2930 cell
Esther Miller, SNAP Spokesperson (562) 673-9442 cell
David Clohessy, SNAP National Director (314) 566-9790 cell

 


Survivors Network of those Abused by Priests
www.snapnetwork.org