Rezar no es suficiente: pide al Arzobispo de Granada que tome inmediatamente medidas contra los abusos a menores

Rezar no es suficiente: pide al Arzobispo de Granada que tome inmediatamente medidas contra los abusos a menores

Creada
11 de diciembre de 2014
Dirigida a
Conferencia Episcopal Española y 3 otros/as
Petición cerrada
Esta petición ha conseguido 175.551 firmas

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Miguel Hurtado

Aunque para mí esta es una petición muy difícil de escribir, creo imprescindible que como sociedad perdamos el miedo a hablar sobre los abusos sexuales a menores. Solo así podremos prevenirlos.

Desgraciadamente conozco en primera persona el trauma de ser abusado por alguien en quien confías. En mi adolescencia, fui abusado por un sacerdote. Cuando conté a sus superiores lo sucedido, la respuesta fue el encubrimiento y el secretismo. Años después quise denunciar los hechos, pero desgraciadamente como en tantos otros casos, el delito había prescrito. Desde entonces decidí contar públicamente mi historia para evitar nuevos casos.

He seguido con horror la detención de tres sacerdotes y un profesor de Religión de la Archidiócesis de Granada  por supuestos abusos a menores. Las dos víctimas que han denunciado deberían ser alabadas por su valentía. Pero estoy muy preocupado porque creo que el Arzobispo de Granada no está haciendo lo suficiente para ayudar a esclarecer los hechos. Su respuesta más visible ha sido postrarse ante el altar mayor de la Catedral para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia. Estas acciones simbólicas pueden tranquilizar conciencias, pero no protegen a los niños. Solo los hechos concretos les protegen.

Por eso te animo a que firmes esta petición y le pidas al Arzobispo de Granada que adopte inmediatamente estas cuatro medidas para proteger a la infancia de los abusos sexuales en su diócesis:

  1. 1) Que en sus apariciones públicas anime a las víctimas y posibles testigos a denunciar estos delitos en comisaría.

  2. 2) Que en la página web de su diócesis incluya en un lugar visible una campaña contra el abuso sexual, que incluya animar a sus feligreses a acudir a la policía si tienen información sobre posibles casos de pederastia y que enfatice que encubrir la violencia sexual contra menores no sólo es un delito sino un grave pecado. Lo mismo debe hacer en todas las hojas parroquiales y diocesanas.

3) Que visite todas las Iglesias donde los acusados han trabajado y anime a sus empleados y feligreses a acudir a la policía si tienen información sobre posibles casos de pederastia. Debería visitar la parroquia de San Juan María Vianney en Granada (donde ejerció el acusado Román Martínez,), la parroquia de Órgiva (donde ejercieron los acusados Francisco José Campos y Manuel Morales Morales y el IES Alonso Cano de Dúrcal (donde trabajó el acusado  Sergio Quintana Muñoz como profesor de religión).

4) Que suspenda a todo sacerdote, obispo, seminarista, diácono, profesor de religión o cualquier otro empleado que haya sido acusado creíblemente o haya encubierto casos de pederastia. Que inmediatamente les denuncie en comisaría y entregue todas las potenciales pruebas y documentos incriminatorios a la policía.

El mal triunfa cuando las buenas personas no dicen nada. La violencia sexual florece en un clima de secretismo.  Los niños permanecen en riesgo mientras siga en vigor la ley del silencio. Cuando la violencia sexual es expuesta públicamente las víctimas comienzan a sanar. Cualquier ciudadano que tenga información valiosa sobre casos de pederastia debe acudir siempre a la policía, no a las autoridades eclesiásticas. Solo así podremos evitar otros casos como el de “Daniel”. 

 

Gracias

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 175.551 firmas

Comparte esta petición

Comparte esta petición en persona o usa el código QR en tu propio material.Descargar código QR

Destinatarios de la petición

  • Conferencia Episcopal Española
  • Congregación para la doctrina de la Fe
  • Arzobispo de Granada
  • Nuncio del Vaticano en España